sábado, 17 de septiembre de 2016

Replace: Nueva cara a unos marcos de fotos


¡Buenas amig@s!

Hoy os traigo una técnica muy útil para dar una nueva imagen a cualquier mueble que tengamos, ya sea una comoda, como una mesa. Eso si, tiene que ser de madera!


Yo tenia este tipo de marcos, muy oscuros y sin color. Como me estoy cambiando un poco la habitación y no quería nada tan oscuro, decidí renovarlos, ¿cómo?, quería darles un toque desgastado y que se notarán las vetas de la madera. Para ello necesitamos:
  1. Un decapante para madera.
  2. Papel de lija.
  3. Brocha.
  4. Pintura.
  5. Barniz transparente. 


Lo primero que hay que hacer es quitar la pintura de la que está cubierta la madera, para ello utilicé un decapante en gel, ¿qué es esto?, es una sustancia química que lo que hace es levantar todo tipo de pintura/barniz del material al que se lo ponemos y, cuando se seque, lo retiramos con un paño mojado. Yo usé uno en forma de gel de la marca Axton, lo digo porque he usado otros y és el que mejor me ha ido. Como mis marcos eran muy oscuros y además llevaban un barniz, le tube que poner tres veces a cada marco.

Después de este paso, lijamos toda la superficie tratada para que quede uniforme.
Yo quería que las vetas de la madera se vierán blancas pero a la vez también se viera el color de la madera, que no quedara uniforme, para darle ese toque desgastado y viejo, con lo que mezclé medio vaso de pintura y medio de agua, es decir, lo importante es que la pintura quede aguada, ¿por que?.
La madera cuando se moja se hincha dejando más hueco en las vetas, con lo que con la pintura aguada mancharemos la madera en la dirección de las vetas y antes de que se seque, con una eponja o paño seco retiraremos la pintura sobrante. Así conseguiremos que en la superficie se vea más el color de la madera y las vetas serán completamente del color de la pintura, en mi caso, blancas. Hay que darle varias capas de pintura aguada, dejando secar entre estas.


Por último, le damos dos capas de barniz y ya estaría listo para volver a lucirse!






Pd: El decapante es muuuuy útil para limpiar los pinceles, la brocha pequeña con la que barnicé los marcos llevaba meses sucia, y con este producto quedó como nueva!

Un beso,
Carla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario